La respuesta ridículamente simplista sería: Porque es un  mejor sombrero.  Pero, por supuesto, que sólo lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué hace que sea un mejor sombrero? Existen varias pautas para juzgar la calidad de un Sombrero  Panamá.

El factor más importante para determinar el valor de un sombrero  Panamá es:

  • finura del tejido.

Otros tres factores importantes que afectan el precio son:

2) la uniformidad de la armadura

3) color de la paja

4) tallado y acabado.

5) tamaño del sombrero también puede afectar a los precios.

  1. Finura del Tejido 

Fíjate bien en el tejido de paja del sombrero. Un sombreros con un tejido muy fino, toman más tiempo para tejerlo que un sombrero de un tejido regular. Esta es una razón de que el precio sea más alto en comparación de uno menos finos.

Lo primero que debe examinar a la hora de juzgar la calidad de un sombrero panamá es el propio tejido. Cuanto más fino sea el tejido, más fino es el sombrero.

Cuando digo que un sombrero es tejido con más precisión que los otros, me refiero a que las pajas individuales que se utilizan para tejer el sombrero son más delgadas, o más finas. Naturalmente,  se requiere de más trabajo y más tiempo para tejer un sombrero fino.

1

 

Cada vez que el ancho de la paja se reduce a la mitad, la cantidad de trabajo se multiplica por cuatro. Así que un sombrero dos veces más fina tarda cuatro veces más tiempo para tejerlo. Esta es la razón por la que  un sombrero que parece sólo un poco más fino que el otro puede costar mucho más, tomó mucho más tiempo y esfuerzo para tejerlo . El aumentar solo un poco la calidad de un sombrero, puede agregar  varias semanas adicionales de trabajo al tejer un fino panamá.

321

 

 

 

 

 

 

  1. Uniformidad en el Tejido

En el mítico perfecto Panamá, las hileras de paja trenzada son rectas y regulares, la paja es la misma en toda la textura  del sombrero, no hay huecos o nudos en el tejido. Los mejores sombreros tienen un menor número de irregularidades en el tejido y cuestan más.

Mira las filas de la trama. ¿Son rectas y uniformes? ¿O están onduladas?

Es el espesor de las pajitas individuales coherente en todo el sombrero? ¿O hay zonas donde la paja es más gruesa o más delgada?

¿Hay lagunas o agujeros entre las filas de la armadura? ¿Hay protuberancias o nudos que interrumpen el patrón regular de la trama?

En el mítico perfecto Panamá, cada paja sería la misma anchura, o finura. Todos ellos cabrían juntas sin huecos o agujeros, no hay protuberancias o nudos. Las filas serían rectas y uniformes. El tejido se vería como hileras de pequeños rombos perfectos.

 

Por supuesto, no hay tal cosa como un Panamá  perfecto. Incluso en los sombreros más exquisitos, habrá defectos. Estos sombreros no son tejidos a máquina. Son tejidas por manos humanas, hora tras hora, día tras día, semana tras semana Y como tal puede haber algunas imperfecciones e irregularidades.

Tenga en cuenta que entre más fino sea el tejido, más difícil es mantener las líneas perfectamente rectas. Una línea de una pulgada de tejido que tiene 14 pajas en que es más fácil de mantener que una línea recta de una pulgada de tejido que tiene 34 pajas. Lo mismo se aplica a otras irregularidades menores. Un tejedor tiene más probabilidades de cometer error si está tejiendo un sombreros de 34 hebras que en uno de 14 hebras.

Un sombrero finamente tejido merece su respeto y admiración, incluso cuando el tejido es notablemente desigual. Un sombrero muy finamente  tejido es  un tesoro raro.

 

 

  1. Color de la paja

Un sombrero blanco es probablemente un sombrero  blanqueado  de Cuenca. Un sombrero fino de Montecristi es más el color del marfil. Incluso los más finos  tendrán un poco de paja de color rojo y de color grisáceo. Todos los sombreros se oscurecen ligeramente con la edad.

Juzgando el color de la paja es mucho más subjetivo que contar las filas de la armadura para el cálculo de la finura, o mirando a ver si las filas son rectas y uniformes.

Los sombreros  blancos son  teñidos con y hechos en su mayoría en Cuenca, hay muchas personas que les gusta este look y es un color clásico y muy versátil para vestir.

En Montecristi (Ecuador), los sombreros se blanquean con vapores de azufre. Este es básicamente el mismo proceso que se utiliza para convertir el azúcar marrón en azúcar blanco. Sombreros blanqueados de esta manera pueden ser muy ligeros, pero nunca serán de color blanco brillante. La mayoría de los sombreros de Montecristi son lo que yo llamaría un color  marfil.

6 7

 

 

 

 

 

Debido a que los sombreros de Panamá Montecristi están hechos de paja natural, se oscurece ligeramente con el tiempo. Yo no considero esto algo negativo. Es simplemente una realidad. Me gusta este color natural marfil envejecido.

Casi todos los sombreros tienen alguna paga color rojizo o gris. Incluso en sombreros muy finos a menudo se ve la paja gris o rojiza mezclada con la paja más ligera. Esto es normal.

 

8 9                                                                                                                                                                                                                                                       

4.Acabado

Casi todos los sombreros  Panamá son moldeadas con hormas. Un pequeño porcentaje se forma, o se horma con la mano. Hormar un sombrero con la mano lleva más tiempo y cuesta más.

Así como un diamante en bruto se puede mejorar o arruinado por el cortador de gemas, un hermoso sombrero de Montecristi se puede mejorar o arruinarlo por la forma del acabado.

Hace cien años, prácticamente todos los sombreros fueron moldeadas a mano. El proceso de dar forma a un sombrero con la mano se llama bloqueo. Hoy en día, el arte de los sombreros de bloqueo a mano está en peligro de extinción como el propio tejido.

11

Son muy pocos los sombreros que se Horman a mano, la gran mayoría se horman con prensa hidráulica para sombrero. El sombrero sin forma se pone en una horma de metal, después se somete a la presión extrema y el calor durante unos segundos.

El sombrero sin forma se cuece al vapor y luego lo jala por un molde de madera. El sombrerero usa sus dedos (y, a veces un par de oraciones) para persuadir a la paja caliente y húmedo a aceptar la forma exacta de la manzana. Después de que se ha formado, el sombrero se debe dejar en el bloque que se seque por completo, por lo general alrededor de 48 horas.10

Con la prensa, por lo general la copa y el ala se forman al mismo tiempo, en un solo  golpe de la prensa. Con el hormado a mano el proceso totalmente independiente de la conformación de la Copa. El ala también requiere alrededor de 48 horas para dar forma correctamente.

Un sombrero hormado a mano maravillosamente es una obra de arte, una escultura en paja. Esto no quiere decir que los sombreros hormados con prensa son malos sombreros. Muchos de ellos son finos, aunque guardar la forma original del proceso a mano hace al sombrero totalmente genuino y de un precio más elevado.

12

 

5.Tamaño del Sombrero

Entre más tiempo  se tarda en tejer un sombrero, más elevado es el precio. Toma más tiempo para tejer un sombrero de ala ancha de un sombrero con un ala corta. Toma más tiempo para tejer un sombrero muy grande que un sombrero muy pequeño.

Tejiendo el borde

Imagínese que usted está tejiendo un sombrero. Ha completado la corona. Ahora está tejiendo el borde. Usted ha tejido el borde de 2 pulgadas de ancho, usted podría vender el sombrero ahora, o podría tejer por otras dos semanas y vender el sombrero cuando el borde es de 4 pulgadas de ancho. Si usted trabaja en el sombrero hasta dentro de dos semanas, es probable que desee cobrar más que si lo vende ahora. Yo lo haría. Y así lo harían los tejedores reales.

Lo mismo podría decirse de un sombrero muy grande en comparación con un sombrero muy pequeño. El sombrero grande toma más tiempo para tejer, por lo tanto, el tejedor merece mayor pago por el sombrero.

 

La medida exacta de su sombrero

Casi todos los fabricantes venden sus sombreros en pequeño, medio y grande y es muy probable que no le ajuste adecuadamente a su cabeza. En Palmas Shop manejamos las medidas en centímetros y con esto nos da la seguridad de entregarle un sombrero exacto, esto es muy importante cuando se trata de un sombrero fino como nuestros panamás.

Por supuesto, así es mejor tener sombreros con las diferentes medidas y poder encontrar el de la talla correcta  que elegir entre tres medidas.

 

Esperamos  haya disfrutado de esta pequeña guía de compra sobre Sombrero Panamá. Con seguridad las dudas sobre el costo de los diferentes modelos de sombreros se han disipado y tiene más sentido. Es bastante básico en realidad. Sombreros que requieren más tiempo, más esfuerzo y mayor  especialización con mayor participación humana cuestan más que los sombreros que no lo hacen, por esta razón hay en el mercado muchos sombreros “estilo” panamá que no tienen estas cualidades ni calidad. Un sombrero panamá debe de ser: ligero, Fresco y Flexible, lo debe de sentir como una pluma que acaricia su cabeza.

 

 

Leave a Comment