El presidente de Estados Unidos más joven de la historia, Theodore Roosevelt, usó los bellos y elegantes sombreros Panamá. “Teddy”, como cariñosamente se le conocía, fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, y sin lugar a dudas, uno de los más importantes de la historia del país vecino. Este político republicano, fue además naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado, que acudió a la Universidad de Harvard, donde practicó el boxeo y desarrolló interés por los asuntos navales.

Se desempeñó también como gobernador del estado de Nueva York, y en el plazo de tan sólo dos años, fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos… una carrera política “meteórica”. Otro de sus grandes logros fue haber obtenido el premio Nobel de la Paz, siendo el primer estadounidense en ganar dicho galardón, y lo obtuvo precisamente por negociar el fin de la guerra entre Rusia y Japón.

Como presidente, soñó con crear un canal artificial, que atravesara el continente americano. Su sueño se materializó en Panamá, una república centroamericana, que es el país más estrecho de América, que en ese entonces pertenecía como región a Colombia. El 28 de junio de 1902, el congreso norteamericano votó la ley por la que se financiaría la construcción de dicha obra hidráulica, no sin antes tener que enfrentar la separación e independencia de Panamá de Colombia.

Los inexpertos funcionarios públicos panameños, enviaron a Philippe Bunau-Varilla a negociar con el gobierno norteamericano, pero dicho personaje no siguió las instrucciones precisadas y negoció unilateralmente un nuevo tratado que dejó el control de la zona del canal a Estados Unidos a perpetuidad, previo pago de 10 millones de dólares y un alquiler anual de 250 mil billetes verdes.

Durante sus constantes visitas a supervisar la construcción del Canal, Roosevelt siempre vistió de traje color blanco de lino, y usó su sombrero tipo Panamá, que le otorgaba un “aire” de distinción, que además de su poder, eran condiciones naturales en un hombre que sabía cómo dominar e influenciar positivamente al resto del mundo.

Y para celebrar los 99 años del Canal de Panamá les dejamos esta belleza

 

Leave a Comment